Descontrol de los Centros Penales

Graves disturbios en centros penales, asesinatos y fugas se han presentado en los últimos años en todos los países del Istmo. Solo en Honduras se registraron 425 asesinatos en las cárceles.
 El hacinamiento en los sistemas penitenciarios en Centroamericana, muestran serios problemas entre el espacio físico y la población carcelaria, según datos recopilados por el Cuarto Informe Estado de la Región. El penal incendiado en Honduras, según medios internacionales superaba en más del 200% su capacidad real.
Se presentan, en forma sistemática, graves violaciones a los derechos de las personas privadas de libertad, existe retardo en la administración de justicia, hacinamiento, inseguridad interna provocada por los incendios y las riñas entre los privados de libertad, situación que deriva en lesiones y muertes.
A lo anterior, se suma la carencia de los medios de rehabilitación, el desentendimiento del Estado sobre su responsabilidad con los privados de libertad, la introducción de armas, drogas y licores como parte de la corrupción, los centros de privados de libertad son también escenario de fugas y que la mayor parte de ellas cuentan con la corrupción de los guardias encargados de la seguridad.
Lo anterior indica, dijo Custodio, que “en los centros penales no hay puntos ciegos sino que hay ciegos en los puntos” y por eso la fuga de los privados de libertad.
Una de las preocupaciones del organismo de derechos humano  es que el régimen disciplinario, en los centros de privados de libertad, está en manos de algunos internos, situación que ha generado en riñas y dejado como saldo la muerte de decenas de personas.



Sobrepoblación

La población penitenciaria es fluctuante, un día puede disminuir, pero al otro nuevamente puede aumentar. Hasta el 20 de septiembre recién pasado, las 24 cárceles del país tenían un total de 11,757 privados de libertad. Sin embargo, según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), el sistema únicamente tiene capacidad para 8,280 personas.De la población penitenciaria 5,691 internos, equivalente al 48.41 por ciento, están condenados. Asimismo, 6,066, igual al 51.59 por ciento, están procesados, o sea en espera de una sentencia. De los sentenciados 5,535 son hombres y 156 son mujeres. De los procesados 5,808 son hombres y 258 son mujeres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario